Luz, cámara...

En medio de una crisis económica que hoy alcanza su punto más crítico; ad portas de un nuevo periodo de inclementes candidaturas presidenciales; rodeados por despiadadas empresas coludidas para destruir nuestro bolsillo y subyugados a una TV abierta que sólo ofrece chatarra amarillista, tres jóvenes estudiantes de periodismo de la Universidad de Chile han decidido apartarse de todo y aceptar que, cuando el mundo se presenta tan hostil, la única salida efectiva es posicionar la realidad en el terreno que le corresponde y dar un paseo al amistoso mundo de la ficción. Aquella dimensión en la cual los problemas no nos pertenecen, a pesar de sentirlos en la piel, donde puedes refugiarte cuánto tiempo quieras, sin correr riesgos y optar por el mundo que más se amolde a tus preferencias.

De esa manera fue como, conscientes de todo aquello, Macarena Richmond, Carlos Andueza y José Bustamante aunaron sus límites creativos para diseñar un espacio único. Un rincón en la web que dé cabida a apacibles debates sobre todos aquellos reales intereses que hoy ocupan el imaginario de nuestra sociedad. La sobremesa perfecta, en la cual estará prohibido recordar que, allá afuera, el mundo se cae a pedazos.

Porque si aquel mundo no alberga las tragedias de la serie estrenada en televisión, los villanos del nuevo héroe en carteleras de cine, el lío amoroso en el último lanzamiento literario o el maravilloso final de alguna obra teatral, entonces, llámelos irresponsables, pero, por muy feo que esté todo, una vez a la semana, nada de eso tendrá valor alguno para estos jóvenes. Al menos no en el tiempo que se extienda esta nueva iniciativa materializada en podcast y sostenida por este homónimo blog, de nombre “Aficción”.

Aficción, además de ser un juego de palabras a-prueba-de-tontos que remite al tópico fundamental del podcast, la ficción y a la categoría de quienes lo llevamos a cabo y para quienes está dirigido, aficionados, podría definirse, en una palabra, como un respiro. Una pausa realizada en la frenética marcha de nuestros quehaceres cotidianos, para reunirnos y hablar, reconociéndonos como aficionados, de todo aquello por lo cual, entre los tres, hemos generado una inmensa pasión: la literatura, el cine, las series, el cómic, teatro, manga, teleseries, animé, etc.

Porque sabemos que, habiéndose agotado o no los demás temas, todos finalmente terminamos conversando de lo mismo. Sabemos que el final de una teleserie paraliza tanto al país como un partido de la selección y sabemos que todo el mundo necesita escapar, de vez en cuando, de la realidad. Entonces, no nos queda más que dar inicio a esta propuesta, con todas las energías que le hemos puesto desde hace tiempo, y saludar y agradecer enormemente a todos quienes creen en esto. Los invitamos, semana a semana, a disfrutar del espacio y por supuesto a colaborar con sus opiniones, reclamos o sugerencias.

Sin más que agregar,

Luz, cámara…

¡FICCIÓN!


1 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen blog Carlos ... buena idea los felicito a los 3, sabes que soy seguidora de tus blogs. Mucho exito los seguiré leyendo . Saludos.


Javi Najle Spuler.